Ciudadanos guardan agua ante los racionamientos.
Ciudadanos guardan agua ante los racionamientos.
Foto
EFE

Share:

Sequías en Ecuador obligan a racionar agua 12 horas al día

El agua del río Pita sirve para abastecer la planta de tratamiento de agua potable de Puengasí, una de las veintiuna que suministran agua potable a la capital ecuatoriana.

La grave sequía que atraviesa Ecuador, que ha llevado a cortes en el suministro eléctrico de hasta once horas al día en algunas zonas por falta de generación en sus principales centrales hidroeléctricas, también ha obligado a iniciar racionamientos de agua en la capital Quito con cortes de hasta doce horas al día en algunos sectores.

En zonas del centro y sur de Quito los racionamientos de agua se comenzaron a dar desde la pasada semana, y se recrudecieron desde este lunes con suspensiones de 7:00 a 19:00 hora local (12:00 a 24:00 GMT), mientras que en otros sectores los cortes fueron de 19:00 a 7:00 hora local (24:00 a 12:00 GMT).

Lee aquí: Ecuador repatrió a ocho colombianos para que cumplan sentencias

Estos cortes en el servicio del agua se han comenzado a dar tras acumularse alrededor de cincuenta días sin lluvias en algunas de las cuencas hídricas que sirven para abastecer a la capital de Ecuador, según advirtió a través de sus canales oficiales la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) de Quito.

El más afectado es el río Pita, donde el caudal del agua ha disminuido alrededor de 300 litros por segundo desde el inicio de la sequía, según explicó a EFE la jefa del Departamento de Producción de la Epmaps, Mirely Segovia.

"Cada día evidenciamos una pérdida de caudal entre 10 y 20 litros por segundo diarios. De continuar (así), la situación se va a tornar más crítica", advirtió Segovia.

EFE

Más sobre este tema: